Filipinas, Haití, Sudán, Etiopía… todos son países en los que Beatriz Suso ha contribuido al desarrollo de proyectos de cooperación. Su formación (Ingeniería Agrónoma) le ha permitido viajar por todo el mundo, ayudar a miles de personas que carecen de lo más básico en situaciones de conflictos bélicos o catástrofes narurales.

Antes de viajar a Londres para trabajar con Cruz Roja Británica hizo un hueco en su agenda y se acercó a nuestro colegio para mostrarnos sorprendentes imágenes y para compartir durante una hora sus interesantísimas vivencias en las zonas más remotas

    • Tu trabajo no es muy corriente, ¿en qué consiste exactamente?

En encontrar la mejor forma de ayudar a personas que viven en países difíciles. Lo hago a través de Organizaciones como La Cruz Roja, ONGs o la Unión Europea. Estas instituciones dan dinero y profesionales para hacer proyectos de cooperación y desarrollo allí donde se necesiten.

Yo en concreto me encargo de proyectos de seguridad alimentaria, es decir aquellos que ayudan a que las personas tengan en todo momento acceso a alimentos saludables y en cantidades adecuadas.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Cuándo supiste que era eso a lo que te querías dedicar?

Siempre me ha gustado mucho viajar, sobre todo a lugares de difícil acceso donde no llegaran turistas. En cuanto terminé la Universidad en la que estudié para ser ingeniero agrónomo, me di cuenta de que con mi titulación tenía buenas oportunidades de viajar a esos lugares difíciles y a la vez ayudar a los demás. Lo mejor de todo fue que además me pagaban por ello y que mi trabajo es mi afición. Es una gran suerte.

    • Has estado en diferentes lugares y todos en no muy buenas condiciones. ¿Cuál ha sido para ti, el más duro? ¿Por qué?

El más duro en cuanto a condiciones de vida fue en Etiopia-Somalia. Viví en el desierto en una tienda de campaña durante un año y medio. Hacía mucho calor. A la vez fue el mejor destino de todos, donde más aprendí y donde mejor me lo pase.

Darfur (Sudán) no fue tan duro en cuanto a condiciones de vida, aunque también eran difíciles pero fue donde más me costo. Había problemas de seguridad y de alguna forma no llegué a conectar con el entorno.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Qué cualidades crees que son necesarias para hacer lo que haces tú?

Te tiene que gustar mucho lo que haces. Tienes que tener una personalidad muy flexible. Te tiene que gustar bastante la soledad. Hay que ser de fácil trato con los demás y tienes que estar muy abierto a otras culturas y otras formas de vida muy diferente a las tuyas. El concepto del bien y el mal lo tienes que dejar en casa.

    • ¿Qué o quién te inspira para seguir realizando este trabajo?

Me gusta mucho. Me lo paso muy bien, me siento más viva y creo que puedo aportar experiencia para que los proyectos salgan mejor. De todas formas mi trabajo desde que tengo una hija ha cambiado mucho y ya no puedo hacer lo de antes. Lo hago, pero de otra forma.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere seguir profesionalmente tus pasos?

Que esta eligiendo sin duda el mejor trabajo del mundo. Que se formara profesionalmente para dar el mejor servicio y que aunque le costara encontrar    al principio un trabajo, no desistiera. Una vez que tienes el primero el resto es muy fácil.

    • ¿Hay alguna zona del mundo que tú creas que necesita especial ayuda y a la cual crees que te gustaría ir?

Muchísimos lugares del mundo necesitan ayuda. El mundo es un lugar muy hostil para la mayoría de personas que viven en él. Lo raro es vivir bien. No tengo especial preferencia por ningun sitio. Todos tienen su interés.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Con qué ONG´s has trabajado? Después de tantos años, ¿cuál crees que es la mejor, en cuanto a proyectos, administración, trato…?

He trabajado con la ONG´s Acción contra el Hambre, Cruz Roja española, el Comité Internacional de la Cruz Roja (que es parecido pero no es lo mismo) con la Unión Europea y ahora con la Cruz Roja Británica.

La mejor sin duda es la Unión Europea, las condiciones de trabajo son privilegiadas, pero el Comité de la Cruz Roja es una organización interesantísima para trabajar. Médicos sin fronteras lo hacen muy bien también.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Para qué proyectos suelen llamarte? ¿En qué destinos?

Relacionados con proyectos de agricultura, producción de alimentos y economías familiares. En cualquier destino.

    • ¿Siempre te has dedicado a trabajar para las ONG´s?

Trabajé tres años en una empresa privada y me gustó bastante menos.

Foto de Beatriz Suso
    • ¿Te arrepientes de algo por haber elegido este tipo de trabajo? (Y con esto queremos decir, si crees que has renunciado a algo en tu vida por dedicarte a esta profesión).

No me arrepiento en absoluto. Creo que no he renunciado a nada por haber elegido esta profesión pero hay que tener mucho cuidado, hay peligros importantes: perder las raíces con tu país y tu cultura, desubicarte de tu país de origen, descuidar a tu familia y tus amigos, estar tan ocupado en trabajar que no tienes tiempo para formar una familia y no identificar el momento en el que tienes que parar y volver a tu país. Yo creo que he conseguido, más o menos, esquivar estos riesgos importantes.

Foto de Beatriz Suso
    • Si le preguntasen a tu hija a qué se dedica su madre, ¿qué respondería? ¿Qué palabras englobarían todo lo que tú haces?

Estos últimos tres años he trabajado muy poco, básicamente he estado en España disfrutando de la vida en mi casa y estando con mi hija asi que no entiende ni conoce muy bien mi trabajo aún.

Beatriz Suso y su monito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *