Entrevistamos al burgalés Francisco Jesús del Hoyo Santamaría, licenciado en Bellas Artes, restaurador, profesor de Educación Plástica y como un día le denominó un artista… “el indagador pertinaz”. Su cuenta de Instagram tiene muchos seguidores en busca de inspiración.

    • ¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación?

Siempre me gustó dibujar, y como la vida da muchas vueltas, cuando no pude entrar en la facultad de Veterinaria, opté por hacer Bellas Artes y una cosa lleva a otra y compaginé la carrera de Bellas Artes con la de Restauración, una la hacía por la mañana y otra por la tarde. Por eso quizá no me gusta lo de vocación, es más bien, devenir.

Foto realizada por Francisco del Hoyo
    • ¿Te has arrepentido alguna vez de dedicarte a esto? ¿Has encontrado dificultades en el camino? (Nos consta que vivir del arte parece complicado en este país)

Si , muchas veces, si quieres vivir del arte tienes que tener nombre o pintar catedrales, y flores, los que nos dedicamos al informalismo o abstracción es mucho más complicado, y más aún en una ciudad como Burgos. En las ciudades pequeñas se nota mucho todavía el desfase con otras ciudades más cosmopolitas. En el plano de la restauración, me arrepiento muchas veces cuando estás en una iglesia castellana a 3 o 4 grados centígrados lleno de porquería de siglos, limpiando un retablo, Cuando estudias idealizas las profesiones y luego te das cuenta de que la realidad no es como te la “pintan” pero he de reconocer que disfruto con lo que hago, con todo, al 100%.

Foto realizada por Francisco del Hoyo
    • ¿Qué actividades desarrollas en tu profesión y cuál de todas es más satisfactoria?

Mi profesión principalmente es la docencia, y el resto del tiempo la restauración. Me encanta dar clase cuando la gente escucha y haces que lleguen a vibrar pero me da mucha lástima que los alumnos no aprovechen los medios y a los profesores que tienen para aprender. Quizá es la edad, pero es una pena todo lo que se están perdiendo.

Para mí es una satisfacción cuando me encuentro alumnos de hace 6 o 7 años a los que les di clase y han hecho Bellas Artes o te dicen que de una forma u otra has influido en su vida y en su carrera. En la restauración hay un momento mágico que se comparte con la pintura, dura unos instantes muy breves, cuando terminas… te sientas, lo observas, te observa y sientes que todo está hecho, que tu misión está cumplida y hay que comenzar con otro .

    • ¿Cuál es tu pintor favorito?

Muchos, de todos sé abstraer algo, me encanta la técnica de los flamencos, la calidad de Van gogh, la obra de Lucio Muñoz, lo bucólico de los prerrafaelistas, me gusta el hiperrealismo y el informalismo… y luego cuadros en particular que han influido en mi obra: Friederich con el “naufragio del Esperanza” fue la primera exposición que fui a ver cuando llegué a Madrid para hacer Bellas Artes, Malevich….. todos… es como preguntar cuál es tu plato preferido… es más fácil decir lo que no te gusta.

Cuadro de Francisco del Hoyo
    • Tienes muchos seguidores en Instagram. ¿A qué crees que es debido?

No tengo tantos, 400 y pico, pero la mayoría son de verdad, no uso programas para buscar seguidores ni nada de eso, han ido sumándose poco a poco , les debe gustar lo que hago.Instagram es inmediato, cada día cuelgo una foto que he hecho, todas con el móvil, y una frase, además tiene un aura especial, siempre la suelo colgar por la noche, cuando todo ha parado, incluso yo, tranquilo, sentado en el sofa… tiene una liturgia especial, es bonito tener liturgias ( esto para mi instagram de hoy )

    • ¿Cómo se puede hacer feliz a las personas a través del arte?

Jo, yo me preguntaría… ¿cómo se puede hacer feliz a las personas? El arte es un medio más, un instrumento, una herramienta, aunque creo fervientemente que no se puede, soy de los que tengo la certeza de que la felicidad no existe, existen los momentos felices, y esos son más fáciles, el arte evoca, transmite, comunica… Hay exposiciones de las que sales con un sabor de boca, una sonrisa socarrona que no sabes por qué aparece, pero eso sí, para apreciar hay que saber, y predisponer el cuerpo y el alma.

Foto realizada por Francisco del Hoyo
    • ¿Qué sientes cuando restauras capillas de la catedral de Burgos? ¿Cómo podríamos concienciar a la sociedad de lo importante que es preservar nuestro patrimonio?

Todo tiene su cara oscura, hay mucha mugre, mucho polvo, mucho frío, pero,eso sí, poder tocar lo que otras manos hicieron hace siglos y que nadie ha tocado, el poder recrear gestos y colores, el devolver luz a la sombra…eso no tiene nombre…

A la gente hay que enseñarle desde niños, porque vamos a la catedral a verla entera. Si ha tardado más de siete siglos en hacerse, es más bonito llevar a los niños a ver un día el coro y escuchar música allí, ver un cuadro, una tumba, conocer… Conocer es el camino, pero hay tantas lagunas en todos los ámbitos. Si nuestros mismos políticos no dan importancia a la cultura en las leyes de enseñanza… ¿qué vamos a pedir?

    • Si te dejaran diseñar el currículo de Educación Plástica para EPO y ESO, ¿qué incluirías y qué eliminarías?

Comenzaría con la EPO. Con el sistema actual los niños llegan agobiados a la ESO, cansados de tareas, de datos, exámenes de competencias … Tienen que sentir, pero desde pequeños, con palillos puedes hacer cosas pero no motivas su creatividad, con los libros que te marcan con puntitos por dónde hay que dibujar…no motivas su creatividad, y ahí los profes tenemos mucha culpa, desde pequeños les decimos cómo se dibujan las cosas, de qué colores deben ser…¿Por qué? Es un grave error, y que no haya profesionales desde pequeños… no me tires de la lengua, paro aquí, jajajaja

Foto realizada por Francisco del Hoyo
    • ¿Suelen ser los artistas un poco incomprendidos?

Hay mucha leyenda urbana, incluso entre los propios artistas. ¿Incomprendidos? Quizás porque muchas veces te sales del camino, porque tratas de ver la vida de otro modo, no sé, quizá falta dialogo entre el autor y el receptor.Tenemos un peso a cuestas muy grande, desde pequeños vemos al artista como el bohemio, con un toque de locura… no sé, yo no me siento incomprendido, quiza poco valorado jajajajaja

    • Eres voluntario en un bonito proyecto con animales. ¿Podrías contarnos en qué consiste y cómo llegaste a este voluntariado?

Soy juez voluntario de perros de salvamento y rescate, de la Asociación Nacional de grupos de perros de salvamento. Es un voluntariado donde mi papel es el de evaluar si los perros y sus guías están preparadados para una búsqueda de personas ante un eventual desastre, terremotos, pérdidas en el bosque… Comencé hace 12 años siendo miembro de un grupo de salvamento.Actualmente, alejado de la acción, mi papel es el de examinador.

Siempre me gustaron los perros ( iba para veterinario )y entré en este mundo de refilón, por unas fotos que fui a hacer a un grupo y a partir de ahí he vivido siempre de una u otra forma ligado a ellos, ahora mismo como miembro de Protección civil Santander, y miembro del grupo de perros de salvamento de este voluntariado.

Francisco Jesús del Hoyo Santamaría
    • La obra de arte de tu vida es…

Mi hijo Gonzalo, sin duda.

    • Para ti la belleza es…

Lo que nos rodea, todo lo pequeño, eso que cada día no somos capaces de apreciar, parece un poco “moñas “como dicen ahora, pero para ver la belleza hay que saber mirar.Me encanta la flor del cardo, o un avispero o una nube. Creo que debemos tratar de buscar la belleza en cada cosa, y ahora como vamos corriendo a todos los sitios, dejamos de buscarla y de encontrarla.

Foto realizada por Francisco del Hoyo
    • Si tuvieras que elegir tres edificios históricos de nuestro país serían…

Me lo pones difícil, la primera , sin duda, la Catedral de Burgos, la capilla de Roncesvalles y la Catedral de Santiago, más que por lo que albergan de arte, por las sensaciones que me han transmitido, porque eso es el arte, la sensación que nos transmite una obra en un determinado momento.

    • Decoraste la biblioteca de nuestro centro educativo gratis, ¿qué te aporta todo este trabajo desinteresado?

Jajajaja. Mi mayor aspiración sería tener todas mis necesidades básicas cubiertas y a partir de ahí, poder pintar, restaurar.. con la gratuidad con la cual se nos dan las cosas, es muy cierto eso de “dad gratis lo que gratis habéis recibido”. Ojalá fuera la premisa de nuestra vida. No hago las cosas para reconocimiento ni nada por el estilo, las cosas surgen, se hacen y quedan.

Foto realizada por Francisco del Hoyo Foto realizada por Francisco del Hoyo

One thought on “Entrevista a FRANCISCO DEL HOYO SANTAMARIA. Licenciado en Bellas Artes y restaurador

  1. Gracias, Jesús, por tus palabras y tus reflexiones. ¡Y cuánta verdad hay en ellas! Me ha emocionado tu entrevista, que denota una gran riqueza interior. En los tiempos que corren se echan en falta entrevistas y reflexiones como ésta. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *