Ramon Rubio nació en Gijón (España) en 1974. Después de obtener el título de ingeniería industrial en 2001, se unió a la Universidad de Oviedo donde obtuvo su doctorado en 2003. En 2008 realizó un master en Estudios Sociales de la Ciencia. Ahora trabaja como profesor titular e imparte cursos de eco-diseño y diseño industrial. Además de formar parte de varias empresas de base tecnológica organiza el TEDxGijón y el TEDxYouth@Gijón. ¡Le encanta conocer el porqué de las cosas!

    • ¿Qué querías ser de pequeño?

No recuerdo tener una profesión preferida, ¿futbolista? pero sí que me encantaba jugar con LEGO, crear cosas, enredar con los enchufes, jugar con mercurio….vamos todas esas cosas que ¡no se deben hacer ahora cuando eres pequeño!. Supongo que esas aficiones fueron modelando mi gusto por la ingeniería, y por el porqué de las cosas.

    • ¿Qué experiencia o persona orientó tus gustos hacia la profesión que desempeñas?

Me fascinaba la arquitectura, la ciencia, leía biografías de científicos durante mis años en el colegio. Construir, crear….¿podría hacerlo yo? Así me acerqué a la ingeniería. Allí trataba de buscar la razón de las cosas y creo que fue entonces cuando me di cuenta que me gustaba explicar esas cuestiones a los demás.-

    • Eres miembro de un grupo de investigación. ¿En qué consiste vuestra labor?

Nuestro grupo de investigación se centra en temas de diseño físico y virtual. Más concretamente trabajamos en temas de impresión 3D, ecodiseño, realidad virtual, serious games. Como veis, muchos temas que tienen relación con diseño y gráficos por ordenador. Nuestro día a día se reparte entre nuestras clases y sobre todo, tiempo que dedicamos a proyectos de investigación.

En base a nuestra experiencia y al trabajo de otros grupos en todo el mundo, tratamos de demostrar nuevas ideas relacionadas con nuestras líneas de investigación. Finalmente, contamos a toda la comunidad científica mediante artículos en revistas científicas lo que hemos hecho y si hemos tenido éxito o no.

Foto de Ramón Rubio
    • ¿De qué proyecto te sientes más orgulloso?

Son muchos los proyectos que hemos llevado a cabo desde la Universidad, pero es cierto que quizá el proyecto personal que más me enorgullece es la organización de las conferencias TEDx en Gijón. Principalmente porque la raíz de estas conferencias es construir una sociedad mejor y porque para llevarlo a cabo, contamos con un equipo maravilloso de más de 20 personas que trabajan desinteresadamente con el mismo fin.

Os animo a participar de este tipo de conferencias, asistir, ver las charlas en internet y sobre todo os animo a organizar un evento TEDx.

En la Escuela de Ingeniería también estamos apostando por el emprendimiento, creando una cultura de lanzar tus propias ideas. En los últimos años mi grupo de investigación ha ayudado a cuatro grupos de emprendedores a crear su propia empresa en temas relacionados con diseño y es algo que me hace estar muy orgulloso.

    • ¿De dónde sacas las ideas para diseñar?

De las preguntas. Me explico, diseñar cualquier tipo de producto requiere en primer lugar de un equipo de personas y de un proceso de diseño. En primer lugar se presenta una necesidad que hay que estudiar desde muchos puntos de vista, no sólo desde la parte más técnica, sino también desde la social o económica. Esto significa plantear muchos puntos de vista diferentes sobre las mismas cuestiones y preguntarse “¿por qué?” nos mostrará las mejores soluciones a cada problema.

Los buenos diseñadores, incluso diría los buenos profesionales, siempre se cuestionan, dudan, preguntan, mantienen una actitud curiosa que les amplía la perspectiva de los problemas a resolver.

    • ¿Tienes algún sueño por cumplir?

Muchos. He ido cumpliendo gran parte de ellos porque sido muy afortunado en la vida y doy gracias por ello. Tengo una familia magnífica, un trabajo que me encanta y buenos amigos. Pero reconozco que siempre me ilusiono con nuevos proyectos, pequeños, pero que me obligan a marcarme nuevos retos. Dar clase en el extranjero, seguir creando nuevas empresas tecnológicas, contribuir a mejorar mi ciudad…creo que aunque es cierto que hay que ponerse pequeñas metas que puedas ir consiguiendo, nunca hay que dejar de lado un objetivo a largo plazo. ¿Sabíais que la UNESCO le ha dicho a los ingenieros que tienen que resolver dos problemas este siglo? El Cambio climático y el hambre….grandes objetivos a largo plazo.

Creo que todos debemos aprender a aprender, y cuanto antes mejor. Apuesto definitivamente por la creatividad como actitud y creo que se debe entrenar. El tiempo de adquirir unos conocimientos y vivir de ellos ya ha pasado. Todo cambia tan rápido a nuestro alrededor que debemos tener una actitud de aprendizaje continuo y da igual el tema que os guste: ingeniería, economía, artes, idiomas,…, lo que os va a hacer diferentes es la rapidez con la que os adaptéis a situaciones nuevas.

Foto de Ramón Rubio y su familia
    • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de la familia, tengo un peque de 6 años y es increíble verle crecer y ver cómo aprende… viajar, ir al cine… y seguir aprendiendo cosas nuevas.

    • Tengo una idea fantástica, ¿qué me aconsejas?

Que la pruebes ya. Las ideas no son buenas ni malas hasta que se prueban. Si se queda en tu cabeza será tan sólo una oportunidad perdida de hacer algo grande. Probarla significa hacer un prototipo muy sencillo de la idea, ver si gusta a quien le tiene que gustar (futuros clientes), y sí hay éxito seguir mejorando el prototipo. Rodéate de gente honesta, trabajadora y pon todo tu empeño en desarrollarla.

    • ¿Qué es lo más complicado de tu vida profesional?

Colaborar. Algo que también es necesario que nos enseñen y que practiquemos. Creo que la Universidad tiene un potencial tremendo que en muchas ocasiones se desperdicia porque no creamos equipo, no colaboramos. Quizás necesitamos practicar la inteligencia emocional durante los años del colegio.

    • Si tuvieras que elegir un paisaje perfecto para inspirarte al diseñar sería…

Tengo que reconocer que los lugares que más me inspiran son aquellos que están alejados de la rutina del día a día, pero que sí tienen que ver con mi trabajo. Por ejemplo, los veranos que paso en una universidad en Londres, o cuando asisto a algún congreso fuera de España. Es entonces cuando en un café, en un paseo, o en un parque, cuando parece descansar la cabeza, brota un nuevo proyecto.

    • ¿Un libro y una película recomendables?

Si tuviera que irme a una isla desierta me llevaría “Ideas. Historia intelectual de la Humanidad” de Peter Watson. Una gozada.

En cuestión de películas, no soy muy selecto. Me gustan mucho las comedias románticas (Love actually, Notting Hill…) y me fascinan las películas bélicas.

    • ¿Qué recomendarías a los estudiantes de Bachillerato que están a punto de terminar sus estudios?

Dos cosas: Que viajen, que aprendan y respeten otras culturas. La entrevista de trabajo del futuro comenzará con esta pregunta: ¿Cuánto has viajado? Y después, que vuelvan a sus ciudades y ayuden a hacerlas mejores. Debemos gran parte de nuestra formación a la sociedad en la que vivimos. Es nuestro deber mejorarla, pero para ello tenemos que salir fuera para formarnos mejor.

También que su pasión por las cosas decida sus posibles estudios o trabajo. Será la única forma de ser felices en su futuro. Me he encontrado en clases de ingeniería con muchos estudiantes que querían ser enfermeros, abogados o economistas, y se estaban formando en algo que con suerte les iba a dar la posibilidad de trabajar en algo que no les iba a gustar….¡un montón de años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *