Emprendedora y socia del restaurante y tienda ecológicos Masala en Burgos, decidió orientar su actividad hacia la ecología poniendo así su granito de arena en acercar este tipo de productos a los usuarios.

    • ¿Cómo surgió la idea de crear MASALA?

Surge de la necesidad de llevar a cabo un proyecto personal que nos permitiera desarrollar nuestras inquietudes y a su vez crear y modelar nuestro propio trabajo.

    • ¿Qué significa ese nombre?

MASALA significa mezcla de especias.
Elegimos este nombre por el uso de las especias en nuestra cocina y por la mezcla de actividades que se siempre se han llevado a cabo en nuestro negocio, además siempre nos ha gustado mucho la sonoridad de la palabra.

    • ¿Qué tipo de productos y actividades podemos encontrar en este espacio?

En la zona de la tienda se puede encontrar todo tipo de alimentos ecológicos, tanto a granel como envasados: frutas, verduras, cereales, panes artesanos, lácteos, leches vegetales, carnes, huevos, aceites, patés, conservas, frutos secos, especias, algas, harinas, zumos, vinos, cervezas… artículos de limpieza para el hogar y para la higiene personal, cosmética natural, productos para los bebés, pañales, potitos, papillas, cremas…

Contamos con un pequeño mostrador con comida para llevar en el que se pueden comprar lasañas, cereales, pasteles salados, quichés, pollo guisado, ensalada, los martes hacemos pizza casera, los miércoles empanadillas, los jueves Sushis vegetales, galletas y tartas dulces y otras elaboraciones basadas en producto de temporada …

También contamos con un amplio espacio con mesas donde sentarse a desayunar, almorzar, comer de menú o a la carta, hacer un picoteo, tomar un café, una infusión, zumos, batidos, vino, cerveza … en un ambiente muy acogedor y tranquilo donde poder reunirse, trabajar con ordenador, leer.

Este mismo espacio da cabida a las diferentes actividades que venimos programando como catas: de aceites, cervezas, vinos, mieles, quesos… charlas, talleres: de cocina, de pan, conservas, masas, pasta fresca, quesos, jabones, cosméticos, manualidades, costura, papiroflexia, cuentacuentos y talleres infantiles, exposiciones, conciertos … de todas estas actividades informamos en nuestra web: http://masalanatural.es/

Masala -  tienda
    • ¿Quiénes forman MASALA en la actualidad? ¿De qué se encarga cada una?

Masala en la actualidad lo componemos cuatro mujeres, dos de ellas somos socias y otras dos trabajadoras. María

es una de las dos socias y es encargada de la zona de la tienda, hace pedidos, busca y compara proveedores y atiende al público. Susana

, otra de las socias es encargada de cocina y el trabajo que desempeña es diseñar los platos para los menús, carta y comida para llevar, también cocina y atiende las mesas y a su vez es apoyo en tienda. Ambas socias se encargan de diseñar toda la programación que se lleva a cabo en el local y de atender el resto de tareas que exige tener un negocio. De las dos personas empleadas, una de ellas, Emi, centra su trabajo en tienda, reponiendo, recepcionando y atendiendo a la clientela tanto en la tienda como en el comedor y la cuarta persona, Nuria, trabaja como cocinera, las cuatro personas que formamos este equipo somos unas todo terreno y somos capaces de adaptarnos a las necesidades de cada día por tener un conocimiento global de todas las tareas que se necesita llevar a cabo.

    • ¿Qué tipo de materiales ecológicos se emplearon en la tienda/restaurante?

El material que predomina en Masala es la madera:

en el suelo, entradas y ventanas, parte de las paredes, el mobiliario, es un material vivo que hace el espacio acogedor y cálido. En la zona de la tienda aplicamos a las paredes celulosa como aislante acústico y térmico (se trata de papel reciclado mojado insuflado a gran presión con agua), luego están recubiertas de palets reciclados donde van sujetas baldas de madera para colocar los productos.

    • ¿Quién os inculcó el amor por la naturaleza? ¿Vuestra familia, algún amigo, profesor… ?

Los amigos, la familia, el contacto y vivencias con la naturaleza nos parece vital pues somos parte de ella.

La gente que hemos ido conociendo a lo largo del camino ha inspirado este proyecto ecológico. Estas personas nos hicieron ver que había una necesidad de dar a conocer a la gente otros planteamientos de vida y modos de hacer. También la clientela es nuestra fuente de inspiración.

    • ¿Es muy difícil abrir un negocio como MASALA en la «era de la comida rápida»?

Aunque es cierto que cada vez las familias y las personas en general cuentan con menos tiempo para elaborar comidas, formamos parte de una sociedad con una tradición gastronómica que aprecia la comida casera y los alimentos que la componen y por nuestra experiencia, vemos que cada vez son más las personas que se preocupan por la procedencia de los alimentos que compran y su calidad.

Lo importante a la hora de emprender cualquier idea de negocio son las ganas y tener las cosas claras. No partíamos de cero puesto que el negocio ya cuenta con diez años de vida y hay un camino muy importante recorrido.

Mari y Susi de Masala
    • ¿Qué tipo de respuesta estáis encontrando entre los burgaleses?

La verdad es que la respuesta está siendo buena, cada vez es más la gente que se acerca a nuestro establecimiento interesada por nuestra amplia y variada actividad. A la gente le gusta mucho nuestro local, resulta novedoso y original y el trato que tenemos con nuestros clientes es muy cercano y directo, es lo que a nosotras nos gusta y nos reconforta.

    • ¿Qué argumento ofreceríais a una persona que descuida su dieta y no repara en la procedencia de los alimentos para que comiese productos ecológicos?

Lo primero, les explicaríamos qué son los alimentos ecológicos y lo que este tipo de alimentos y y forma de vida nos aportan como sociedad. Creemos que son beneficiosos para nuestra salud y para nuestro entorno y debemos aprender a cuidarnos para vivir mejor.

    • ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Lo más gratificante es ver la respuesta y el interés de la gente por las cosas que hacemos.

Tenemos un proyecto muy activo y variado en el que creemos, el contacto directo con los clientes y visitantes nos gusta mucho y recibimos muy buena respuesta.
Disfrutamos de crear algo propio y poder ir dándole forma constantemente.

    • ¿Y lo que más cuesta?

Masala en la actualidad es nuestro proyecto de vida al que estamos entregadas, hay mucho esfuerzo y trabajo pero acompañado siempre de alegría.

    • ¿Cuál es vuestro plato estrella?

El tajín de siete vegetales y la Lasaña de seta shitake

El tajín de siete vegetales es un plato de origen marroquí elaborado con siete vegetales que vamos cambiando según la temporada se marinan y se asan, una vez asados los mezclamos con una salsa de tomate, naranja, canela, vino y ciruela pasas, se sirven en plato acompañados de cuscús y hummus, que es un paté de garbanzo y pasta de sésamo.

La lasaña de shitake le elaboramos como una lasaña tradicional, la seta shitake es una seta con mucho sabor de origen japonés pero que lleva cultivándose en la Rioja años, la acompañamos con una salsa de pesto de albahaca deliciosa hecha en casa.

Todos nuestras elaboraciones y platos son caseros y artesanos, no usamos congelados ni alimentos prefabricados, todas las masas se elaboran a mano y cocinamos con los alimentos y productos que tenemos a la venta en nuestra tienda y son de temporada.

    • ¿De quién es la responsabilidad de promover el consumo de productos ecológicos?

Creemos que es una responsabilidad de todos, por un lado los consumidores deberíamos exigir alimentos de calidad, cultivados y producidos con el respeto que merecen tanto para la tierra como para nuestra salud, por otro lado creemos que los gobiernos debieran de promover y apoyar este tipo de producciones y cultivos en muchos casos basados en pequeñas economías familiares que generan un mayor consumo de productos locales o cercanía y que con apoyo pueden reactivar la economía y crear trabajos.

    • ¿Sois optimistas respecto al futuro? ¿Caminamos hacia hábitos de vida más saludables?

Siempre intentamos ser optimistas, pensamos que cada vez la gente tiene más consciencia de cuidarse y preocuparse por lo que comen y por otros muchos aspectos que nos afectan.

Masala - restaurante
    • ¿Que le aconsejaríais a una persona que desea emprender un negocio ecológico en la presente situación de crisis económica?

Pensamos que hay muchas posibilidades de ideas de negocio en este entorno. Tenemos que aprender a crear nuestros propios trabajos en este tiempo donde buscar empleo no es nada fácil.

Hay que hacer las cosas con ilusión y creyendo en ellas, ser prudentes y tener en cuenta el apoyo económico con el que se cuenta y emprender en función de la posibilidades.

En nuestro caso hemos ido muy poco a poco pero siempre con impulso y seguimos avanzando. Animamos a la gente a que emprenda sus propios proyectos, de hecho siempre han existido y poco a poco van surgiendo nuevas ideas muy interesantes que se irán desarrollando porque la gente cada vez tiene más interés y cree en ellos.

One thought on “Entrevista a SUSANA ÁLVAREZ. Masala, Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *